Google+
Acerca de DANTAI

El Anime también es Cultura

Busca el reconocimiento del Anime como una Expresión Cultural en el Perú. Entra aquí: http://fb.com/culturanime/ y haz Click en ME GUSTA, ayúdanos a lograr este gran objetivo!

Organización sin fines de lucro
Busca el reconocimiento del Anime como una Expresión Cultural en el Perú. Haz Click en ME GUSTA y ayudanos a lograr este gran objetivo!
@culturanime
Información @dantaiperu @animebirthday @animetacna/a> @animestormforo

Viernes, 27 de abril de 2012

El Problema: la falta de reconocimiento del Ministerio de Cultura del Perú y sus consecuencias en la sociedad y el aficionado al anime.

El aficionado a la animación japonesa: ANIME y el comic japonés: MANGA, carece de reconocimiento y apoyo por parte de las instituciones gubernamentales en el Perú, y como consecuencia, de la sociedad.

Al no tener apoyo ni reconocimiento como una expresión cultural le es muy difícil poder organizar sus actividades: ferias, convenciones, exposiciones, concursos, etc. Más aún, con una sociedad que ve a los grupos de anime y a sus aficionados como una rareza, e incluso, los confunde con pandillas u otros grupos también discriminados por una sociedad desinformada.

Tomodachi Cosplay Reunión Otaku. Lima, Perú 2009 | fuente: Foros Perú
Tomodachi Cosplay Reunión Otaku. Lima, Perú 2009 | fuente: Foros Perú

Precisamente por la falta de apoyo y reconocimiento de las Instituciones locales, los aficionados al anime sufren mucho para organizarse y consolidar sus grupos o asociaciones, teniendo que reunirse generalmente en condiciones que no son aptas para su desarrollo y crecimiento, tales como calles, parques, pasajes, domicilios privados y otros.

Al no estar organizados, ni tener un referente que pueda ayudar a informar sobre las bondades de esta afición, la sociedad sigue sin conocer sobre esta expresión cultural y cae en la desinformación y el mal juicio.

A todo esto hay que agregar, que desde hace varios años, los aficionados al anime vienen lamentando los ataques de otros grupos, en su mayoría religiosos-protestantes, que por lo general caen en el prejuicio y la exageración, provocando que las familias empiecen a preocuparse por no tener un hijo al que le guste o participe de la afición al anime.

Antecedentes: Del como llega la animación japonesa y el comic japonés al Perú, como nace el aficionado, los grupos y las empresas para satisfacer el mercado del fan.

El anime llega al Perú a finales de la década de los '70, a unos 10 años de su origen en Japón. Es Panamericana Televisión la empresa que canaliza este reciente mercado y lo proyecta a miles de familias peruanas, entre niños y adolescentes. La costumbre por emitir dibujos animados de origen estadounidense y europeo que eran dirigidos a público infantil, nos hacen creer que la animación Japonesa es igual y también va dirigido al mismo público.

Superman vs. Japoteurs. 18 de septiembre, 1942. Famous Studios, USA

Por aquel tiempo, a casi 30 años de la segunda guerra mundial, aún se emitían por televisión dibujos animados estadounidenses que eran usados como propaganda de guerra, las breves historias que antes eran proyectadas en el cine, mostraban al enemigo "japonés" de Estados Unidos, comúnmente identificado como: "el malo", versus el héroe estadounidense: "el bueno", usando populares personajes del Comic occidental. De aquí puede extraerse alguna explicación sobre lo extraño que puede parecer la cultura japonesa en occidente.

Del origen a blanco y negro, llega la imagen a color y la década de los '80, acompañada de exitosas series que rápidamente cautivaron a los niños y adolescentes de esa década. Una vez más Panamericana Televisión trajo a la pantalla chica, éxitos japoneses como Mazinger Z, Candy Candy, Marco, Heidy, Lady Oscar, Robotech, Transformers, etc. Una mezcla de anime que en Japón la televisión disponía en horarios muy diferentes a los que se proyectaron en el Perú, en su mayoría estos anime eran dirigidos para adolescentes y jóvenes, y no así para el denominado público infantil. Lo que fue trayendo sus consecuencias, como el reclamo por parte de los padres de familia y la cancelación de algunas series, tal es el caso de "Súper Agente Cobra", anime con contenido para jóvenes y adultos categorizado en Japón como Seinen y proyectado a un horario inadecuado en el Perú al lado de dibujos animados para niños.

Imagen: Mazinger Z, Candy Candy, Marco, Heidi, Meteoro, Remi.

Es sin duda la década de los '90 la que asegura la afición al anime, no sólo en el Perú, sino en América Latina, con series súper exitosas, tales como: Súper Campeones, Sailor Moon, Caballeros del Zodiaco y Dragon Ball Z, transmitidas por Panamericana Televisión y América Televisión. Finalmente, la llegada del Internet hacia finales de los '90 es el detonante para que millones de adolescentes y jóvenes peruanos inicien los primeros grupos de aficionados al anime y su difución.

Super Campeones, Sailor Moon, Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball Z, Robotech

A finales de la década de los '90 e inicios del nuevo siglo, era nótable que el anime no era sólo dibujos animados para niños. Los canales de televisión peruanos se sumaban en incluir series de anime en su programación, aunque seguían sin colocarlas a un horario apropiado. El Internet y la globalización de las comunicaciones acercó a Japón al Perú y el conocimiento de su cultura, los aficionados se organizaban e iniciaban reuniones para proyectar anime y así fueron naciendo los primeros eventos y arte al rededor de la afición.

Los Justicieros, Evangelion, Samurai X, Escaflowne, Gundam Wing, Slam Dunk

Lamentablemente toda esta revolución cultural se produjo en las calles y en un ambiente exclusivo de la sociedad, los grupos que se formaban e iniciaban sus primeras actividades lo hacían ante el desconocimiento del público no conocedor. Mientras el anime iba creciendo en fans y sus aficionados reclamaban cada vez mejores eventos, su popularidad se hizo visible y quedó expuesta ante la opinión pública.

Konanicom 2009 en Arequipa, Perú. Evento relacionado al anime.

A mitad de la primera década del siglo XXI los grupos de aficionados al anime tenían la necesidad de seguir creciendo, pero esto ya no era posible administrarse por la vía informal, es así que se formaron las primeras empresas y asociaciones, con la finalidad de satisfacer al mercado actual del anime en el Perú. Sin embargo, cuando estas tuvieron que tocar las puertas a las entidades gubernamentales por apoyo para sus actividades, se hizo notorio el desconocimiento hacia esta afición y sus beneficios, es de reconocer que no fue así todas las veces, pero si la gran mayoría de estas, desde cuestionamientos de carácter nacionalistas: alienación, entre otros, hasta la incomprensión al aficionado por gustar de caricaturas, que según creen, son para alimentar el ocio y la vagancia.

En el momento actual, es esta la realidad en muchas ciudades del Perú y es evidente el estancamiento de los grupos, asociaciones y empresas dedicadas a la afición por el anime y la cultura japonesa que se ven perjudicadas, las dificultades que se tienen para organizarse y crecer junto al mercado que desarrolla esta afición, empresas especializadas en eventos, importación de productos originales de Japón, juguetes y figuras para coleccionistas, etc. que ha traido como consecuencia, el crecimiento del mercado de segundo uso y la piratería digital, en resumen, comercio informal que no es beneficioso ni para el fan ni para el país.

Importancia: ¿Que sucedería si el Ministerio de Cultura del Perú reconoce al anime como una expresión cultural que trae beneficios a la juventud?

Centro Comercial Arenales en Lima, Perú. Varias tiendas especializadas en importación de productos Asiáticos tienen puestos de venta aquí.

La Trascendencia de este reconocimiento sería de invaluable importancia, los aficionados podríamos contar con el auspicio legítimo de las instituciones locales y las que administra el Ministerio de Cultura en el Perú. Podríamos contar con lugares más adecuados para poder reunirnos y proseguir con nuestro desarrollo como Asociaciones y ya no sólamente como grupos, nuestras actividades podrían ser beneficiadas con el apoyo y presupuesto que el gobierno otorga a los ciudadanos y el auspicio para sus actividades culturales, esta inversión a su vez, regresaría con el apoyo a empresas que recaudan impuestos para el Perú y con estas empresas formales se podría reducir el mercado informal y sin duda mejoraría la imagen social que tiene el aficionado al anime en la opinión pública.

Beneficios para la Sociedad: ¿Que beneficios trae la afición por el anime y manga en la sociedad peruana?

Kunthu Sintay, manga producido por DANTAI sobre la mitología Inca. Tacna, Perú 2009

La sociedad en general y las familias peruanas poco saben de los beneficios que trae ser aficionado al anime y manga. Algunas de estas bondades van más allá de lo artístico y llegan a ser un incentivo para la investigación y el auto-aprendizaje, ya sea por las complejas historias del anime japonés o el manga, que comúnmente se basan en extractos de filosofía, cultura y reflexiones basadas en hechos reales, de fantasía o embates psicológicos, cosas que suceden dentro de Japón o fuera de él. Como ejemplos de anime basadas en historias no Japonesas, podemos citar: Lady Oscar (Rosa de Versalles) ambientada en la época de la revolución francesa. Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya) basado principalmente en las teologías griega, asiática y de occidente. Tenkū Tenshō Nazca basado nada más y nada menos que en nuestra cultura Inca y pre-inca. Estos anime sólo por citar alguno de ellos, otras son adaptaciones de famosas obras literarias, leyendas, hechos anecdóticos, etc.

En el Manga podemos encontrar otro universo de beneficios para los jóvenes y adolescentes. La lectura, tan disminuida y venida a menos. El Dibujo, es común que los aficionados al manga intenten reproducir a sus personajes favoritos en historietas que ellos mismos crean y comparten entre si.

Hetalia Perú Nihon GO! Kuizu por TsunamiNAK, 2010. creación inspirado en el anime Hetalia

Durante los últimos años, los aficionados al anime y manga, hemos visto grandes trabajos hechos por otros fans, ya sean peruanos o extranjeros fuera de Japón. Estos trabajos no sólo se han limitado a historietas basadas en personajes de otras series (fan fics, dōjinshi), sino también a trabajos espectaculares de animación hecha por aficionados, dejando boquiabiertos y llamando la atención de empresas Japonesas por la calidad de sus trabajos, también se han visto trabajos relacionados al doblaje de voz por aficionados, ya sea a nivel músical o a nivel de actuación. Es realmente de posibilidades infinitas y de ir citando uno tras otro las contribuciones hechas por los fans para satisfacer a la comunidad de aficionados del anime y manga, ya que es de evolución y de cambios constantes.

En un ambiente social que cada vez pierde más y más los valores de humanidad, valores culturales, la falta de profundidad en la investigación y la curiosidad por aprender, la afición por el arte y todo lo bueno que ya hemos explicado del aficionado al anime, nos preguntamos ¿por que no se nos apoya? si es grande el aporte que podríamos hacer para ayudar a resolver temas como: La delincuencia juvenil, las drogas, el alcoholismo en los menores de edad, las pandillas y otros desordenes sociales por los que nadie más parece preocuparse, y que infructuosamente nuestras instituciones gubernamentales han querido combatir y no han podido resolver.

El Objetivo de este emprendimiento: "El Anime también es Cultura"

Edificio del Ministerio de Cultura del Perú, Lima

Lograr el reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura del Perú y por medio de ello, el reconocimiento de las instituciones Locales, públicas, privadas y Sociedad en general, de que "El ANIME también es CULTURA" y representa una parte importante y númerosa de aficionados a nivel nacional, que no es justo que se desconozca o intente desconocer esta afición como productiva y que genera desarrollo. Hacer todo lo necesario y útil para llevar a cabo esta misión y concluirla, por lo que hemos creado este sitio y promoveremos todo tipo de actividades que sigan dando la imagen que haga posible lograr nuestro ansiado objetivo.

Nota: Conforme encontremos errores o se puedan añadir contribuciones a este artículo, se irá modificando.

El Anime también es Cultura. 27 de abril del 2012.


Tags: anime, cultura, Perú

Comentarios desde el Blog
Publicado por culturanime
Viernes, 10 de agosto de 2012 | 12:25 AM
culturanime

Estamos trabajando para mejorar nuestro servicio. Acabamos de instalar un widget que permitirá a nuestros visitantes comentar desde las redes sociales, pronto se vienen más mejoras, tengan paciencia.

La Administración.

Viernes, 10 de agosto de 2012 | 12:25 AM

Publicado por fb@100000380644687
Viernes, 31 de agosto de 2012 | 5:50 AM
fb@100000380644687

Interesante...

Viernes, 31 de agosto de 2012 | 5:50 AM

Comentarios desde Disqus

comments powered by Disqus